INCAPACIDAD LABORAL

INCAPACIDAD LABORAL
La incapacidad laboral es la situación en la que se encuentra una persona cuando le resulta imposibles realizar las funciones normales de su puesto de trabajo.
Se puede generar por enfermedad o accidente, y pueden ocurrir en el ámbito laboral o no.
Lo verdaderamente importante en estos casos es la valoración que se de respecto de la gravedad y evolución de la enfermedad o accidente y observar cómo afecta al trabajo en concreto.
¿Qué tipos de incapacidad laboral existen?
¿Cómo puedo solicitar una incapacidad laboral?
¿Qué tipos de incapacidad laboral existen?
Los tipos de incapacidad laboral dependerán de la gravedad y persistencia de la propia incapacidad. Encontramos la siguiente distinción:
- Incapacidad laboral temporalCuando se tiene relativo conocimiento de que el trabajador se recuperará. Por regla general, duración máxima de 12 meses pero puede ser prorrogada por 6 meses más.
- Incapacidad laboral permanente: Cuando el trabajador no mejora después de haber estado en tratamiento médico y se estime que la incapacidad será permanente o no se sepa cuándo se producirá la recuperación.
- Incapacidad permanente absoluta: Es aquella que inhabilita al trabajador para desempeñar cualquier profesión u oficio con un mínimo de profesionalidad, eficacia y rendimiento.
- Gran invalidez: Se reconoce al trabajador que padece una enfermedad o lesión que le impide realizar cualquier tipo de actividad o trabajo y necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.
¿Cómo puedo solicitar una incapacidad laboral?
Con la ayuda de un abogado laboralista experto en asuntos relacionados con la Seguridad Social, hay que presentar dicha información bien de forma presencial o telemática.
Durante el procedimiento el afectado tendrá que pasar por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) o Tribunal Médico, que realizará un informe que será utilizado por el INSS a la hora de decidir sobre la concesión de la incapacidad.
En caso de ser denegada, aún no está todo perdido dado que se puede acudir a la vía judicial para reclamar la incapacidad.