DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS
DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS
Desarrollar un plan de negocios es invertir en un mapa para no perderse
Introducción
Un plan de negocios es el mapa que tu negocio necesita para poder llegar a buen puerto.
Por ello, el tiempo y la dedicación que pongas en su elaboración, no será en vano.
Un plan de negocios te permite, entre otros, considerar los riesgos y el estado actual del mercado. Te permite también tener claros tus objetivos y saber si cuentas con todos los recursos económicos que te permitan despegar sin mayores inconvenientes.
Necesitas una mano. Estamos para ayudarte.
Deja tu consulta en el formulario a continuación y te contactaremos.
Preguntas frecuentes
¿Por qué necesito un plan de negocios?
Hay razones de sobra que hablan de la importancia de tener un plan de negocios pero hay una que a nosotros nos gusta mencionar especialmente.
Un plan de negocios permite compartir la visión de aquello que queremos y bajar a tierra esas ideas sobre las que se sustenta nuestra propuesta.
De nada serviría que nosotros tengamos claro aquello que queremos conseguir si no somos capaces de transmitirlo a los colaboradores que formarán parte de nuestro proyecto.
Si estás llevando a un grupo de gente a un destino específico, lo lógico es compartir tu visión a fin de que todos tengan una imagen similar en la cabeza y a fin de que todos remen en la misma dirección.
¿Qué debería incluir un buen plan de negocios?
No existe un consenso absoluto sobre este tema aunque de manera general se aconseja considerar los siguientes aspectos:
- Un resumen ejecutivoque facilite el trabajo de evaluadores o eventuales financiadores de tu proyecto. Deberá ser breve e incluir los datos más relevantes de tu proyecto.
- Descripción del negocioque entregue información detallada sobre el modelo de negocios y el concepto que hay detrás. Se aconseja también añadir elementos que acompañen esta descripción tales como fotografías (de empaques o prototipos, por ejemplo) que ayuden a visualizar aquello que queremos.
- Estudio de mercado. ¿Hay un lugar para ti en el mercado? Es lo que debes demostrar en este apartado en el que debes hablar sobre las ventajas comparativas que tiene tu producto sobre los ya existentes en el mercado. Debe quedar claro también el nicho al que te diriges y debe quedar definido de manera tan precisa como sea posible el perfil de tu cliente ideal.
- Estudio técnico. En este apartado deberás tratar con claridad todos los aspectos técnicos ligados no solo a la producción de tu producto sino también a su comercialización (infraestructura, maquinarias, inmuebles tales como talleres y oficinas, etc).
- Estructura administrativa. ¿Qué tipo de empresa queremos constituir administrativamente hablando?, ¿Cuál será el organigrama?, ¿Cuántos empleados se planea contratar?, ¿Cuáles serán los cargos jerárquicos más importantes? He aquí algunas de las preguntas a las que debe responder este acápite.
- Plan de marketing. ¿Qué ideas tenemos en relación a la forma de anunciar y comercializar nuestro producto o servicios? Todas las ideas relacionadas con la manera en la que pensamos encarar nuestro esfuerzo de ventas deben estar presentes en este acápite.
- Estudio de inversión. ¿De dónde saldrá el dinero para levantar este proyecto? ¿Existen inversionistas? ¿Cuál es el capital de base? ¿Se han considerado todos los activos fijos? ¿Se han considerado los activos intangibles? He aquí las preguntas que debes responder a la hora de trabajar en este acápite.
Como lo dijimos antes, un plan de negocio es una mapa detallado que debe entregar los fundamentos de tu proyecto en las distintas áreas implicadas.